El Presidente expresó que la idea es “volver a la nueva normalidad paulatinamente porque lejos estamos de ganar la batalla” 

17.07.2020

Apelando a la "responsabilidad individual" este viernes el presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 2 de agosto para el AMBA por la pandemia de coronavirus en Argentina. En ese marco, toda la zona volverá a la Fase 3, a pesar del récord de casos que se registró en los últimos días, y se permitirán ciertas habilitaciones.

Tal como habían adelantado, esta nueva fase permitirá la apertura de más comercios de cercanía y barriales, algunas industrias y Pymes. También volverán las salidas de los chicos con sus padres todos los días de semana para evitar la aglomeración los sábados y domingo. Por el momento, no se habilitan los deportes.

La gran novedad es la vuelta a la actividad después de 4 meses de los peluqueros, paseadores de perros, los lavaderos de autos y todos los locales relacionados con el cuidado personal como los centros de estéticas, manicuras, pedicuras, masajistas, spa. Todos podrán reabrir y retomar su trabajo de forma legal- muchos lo estaban haciendo en la clandestinidad ante la situación acuciante por la falta de ingresos luego de tantos meses de cierre obligatorio- antes de que concluya julio. En la semana se había hablado de agosto como el mes clave para estos rubros, pero finalmente lo adelantaron algunos días.

Desde este lunes 20 de julio retoman los 70.000 comercios no esenciales barriales (todos los rubros que estuvieron habilitados hasta el 30 de junio), la actividad física al aire libre de 19 a 9 y las inmobiliarias. El miércoles 22 de julio se suman los paseadores de perros y los lavaderos de autos. El fin de semana próximo arrancan nuevamente las mudanzas.

En principio, el miércoles 29 de julio volverán a levantar las persianas los peluqueros, uno de los grupos más castigados por la inactividad a la que estuvieron obligados desde el 20 de marzo pasado y de los que más se movilizaron para exigir la reapertura. 

Los abogados y los escribanos también podrán retomar su actividad presencial de forma normal, y ya no más para casos de urgencias como venía ocurriendo desde mediados de abril. Estas dos profesiones además trabajan home office, pero en muchos casos requieren de una atención presencial, algo que finalmente podrán retomar antes de que concluya el mes.

En la ciudad de Buenos Aires hay en total 4900 peluquerías y centros relacionados con el cuidado personal. Estos últimos también podrán abrir por primera vez en 4 meses el 29 de julio. Muchos de ellos vendían paquetes de tratamiento "anticipados" para cuando la cuarentena se flexibilizara y los dejara volver a atender al público, por lo que estuvieron sobreviviendo de esa forma, aunque no fue suficiente para solventar todos los gastos por la cantidad de meses con cero actividad.

Otros como peluqueros, manicuras y masajistas atendían de forma clandestina en el último mes en especial para poder mantenerse ya que las ayudas estatales no en todos los casos les alcanzaron. Ahora lo harán bajo un estricto protocolo que dará a conocer el gobierno porteño.

El plan consta de seis etapas cuya aplicación dependerá de los casos nuevos por día, tasa de contagio (R menor a 1) y la ocupación de camas de terapia intensiva con respirador.